Un Sistema Electoral a la Medida del Chavismo

Una de las diatribas activas, tanto en la palestra opositora como en la oficialista, es la posibilidad de realizar un proceso electoral antes de haber logrado la salida del poder de Maduro. Una parte de la oposición se inclina hacia esta posibilidad y la consideran una especie de peldaño hacia una solución pacífica que cada vez parece más lejana, dadas las acciones represivas y los subterfugios tiránicos empleados por Maduro y su mesa redonda. Por otro lado, no todos los que deseamos emprender el camino de la redemocratización del país como objetivo principal e ineludible apostamos al recrudecimiento del conflicto o, peor aún, a una guerra civil; pero tampoco nos conformamos con aceptar una posibilidad engañosa cuyos resultados pudieran ser más bien nefastos.

El participar en un proceso de sufragio bajo las condiciones actuales de obvia partidización en las que se encuentran todos los poderes públicos, incluyendo el Consejo Nacional Electoral, representa más una amenaza que una garantía de solución para muchos. Y es que en estos 18 años, aunque no haya salido a la luz pública ninguna prueba contundente, en los venezolanos persiste la sensación de que hemos sido víctimas de varios fraudes electorales. Más allá de la injusticia que representa el uso de los recursos del Estado para sustentar una máquina propagandística arrolladora, nos imaginamos que debajo de la parafernalia de los procesos electorales debe haber más de una forma de amañar los resultados.

En esa búsqueda nos topamos en Internet con un documento de G. Salas que demuestra, a través de un análisis cronológico de los cambios en la ley que rige los procesos de sufragio en Venezuela, que nuestras sospechas podrían estar bien encaminadas. Si no puedes acceder al documento por el link original (la página puede ser bloqueda por censura), te lo presentamos a continuación:

De como el gobierno de Hugo Chávez se construyó la posibilidad de facilitar fraudes electorales

Te invitamos a leer el documento con atención y a emprender todos los procedimientos de verificación de esta información. Comparte con nosotros tus conclusiones en los comentarios.

@CherBonaventure

Deja un comentario